La prendida

Ubíquese

Cómo prepararse para amamantar
diapositiva 1 de 8
    

Encuentre una posición que sea cómoda tanto para usted como para su bebé. Tenga un vaso de agua cerca. Siéntese con la espalda apoyada. Use una o más almohadas para proporcionar apoyo adicional para sus brazos y para la posición del bebé. Usar un taburete le ayudará a mantener una buena posición.

Ubique a su bebé

Cómo ubicar a su bebé
diapositiva 2 de 8
    

Asegúrese de que la cabeza y el cuerpo del bebé estén posicionados en línea recta. Para esta posición, usted y su bebé deben estar vientre contra vientre. La nariz de su bebé debe estar justo enfrente de su pezón.

Sostenga el seno

Cómo sostener el seno
diapositiva 3 de 8
    

Sostenga el seno y estréchelo formando una "U" con la mano, con el pulgar en el lado externo del seno y los dedos en el lado interno. También puede formar una "C" con la mano, con todos los dedos debajo del pezón y el pulgar arriba de este. Pruebe las distintas posiciones de la mano para obtener la mejor prendida, cualquiera que sea la posición que utilice para amamantar. El otro brazo debe estar detrás de la espalda de su bebé, con la mano apoyando la base de su cabeza. Ubique sus dedos y pulgar para que apunten hacia los oídos de su bebé.

El bebé abre la boca

Cómo hacer que el bebé se prenda
diapositiva 4 de 8
    

Usted puede tocar el labio inferior del bebé con su pezón para conseguir que abra la boca. Espere hasta que su bebé abra mucho la boca, como un bostezo grande. Luego asegúrese de llevar el bebé rápidamente al seno; no acerque el seno al bebé. Al llevar al bebé hacia su seno, use la otra mano para sostener el seno y guiarlo a la boca del bebé.

El bebé se prende

Los labios del bebé se abren hacia afuera
diapositiva 5 de 8
    

Tanto el pezón como una gran parte de la zona más oscura alrededor del pezón (areola) deben estar en la boca del bebé. Los labios del bebé deben estar abiertos hacia afuera, no doblados hacia adentro (invertidos).

Asegúrese de que el bebé se haya prendido al seno correctamente

Prendida correcta
diapositiva 6 de 8
    

Verifique que haya un patrón regular al succionar y tragar mientras el bebé se está alimentando. Si no puede ver ni escuchar un patrón al tragar, observe las orejas del bebé, que se moverán levemente cuando el bebé traga. Si le parece que su seno obstruye la nariz del bebé, incline la cabeza del bebé ligeramente hacia atrás, para que únicamente el borde de una fosa nasal esté despejado para respirar.

Acune y amamante a su bebé

Cómo acunar al bebé mientras se amamanta
diapositiva 7 de 8
    

Una vez que su bebé esté prendido al seno, usted por lo general puede dejar de sostener el seno con la mano y colocarla bajo su bebé para acunarlo. Ahora simplemente relájese y amamante a su bebé.

Interrumpa la succión cuando el bebé haya terminado

Cómo interrumpir la succión
diapositiva 8 de 8
    

Cuando su bebé haya terminado de alimentarse, usted puede interrumpir la succión con el dedo meñique. Coloque un dedo en la esquina de su boca. Esto romperá el sello suavemente.

También puede usar el meñique para interrumpir la succión si experimenta dolor cuando su bebé se prenda, y luego puede comenzar de nuevo.

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Family Medicine
Revisor médico especializado Mary Robbins, RNC, IBCLC - Lactation Consultant
Última revisión 3 abril, 2013

Última revisión: 3 abril, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Sarah Marshall, MD - Family Medicine & Mary Robbins, RNC, IBCLC - Lactation Consultant

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2013 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


The Health Encyclopedia contains general health information. Not all treatments or services described are covered benefits for Kaiser Permanente members or offered as services by Kaiser Permanente. For a list of covered benefits, please refer to your Evidence of Coverage or Summary Plan Description. For recommended treatments, please consult with your health care provider.

Obtenga información de salud en español