Efectos de las estatinas en el riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral

Para las personas con bajo riesgo de un ataque cardíaco o un ataque cerebral, aproximadamente 3 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco o un ataque cerebral en los próximos 10 años si no toman estatinas. Aproximadamente 2 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco o un ataque cerebral si en efecto toman estatinas. Para las personas con riesgo moderado de un ataque cardíaco o un ataque cerebral, alrededor de 10 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco o un ataque cerebral en los próximos 10 años si no toman estatinas. Aproximadamente 8 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco o un ataque cerebral si en efecto toman estatinas. Para las personas con alto riesgo de un ataque cardíaco o un ataque cerebral, alrededor de 20 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco o un ataque cerebral en los próximos 10 años si no toman estatinas. Alrededor de 15 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco o un ataque cerebral si en efecto toman estatinas.

La evidencia muestra que las estatinas podrían reducir la probabilidad de que una persona tenga un ataque cardíaco o un ataque cerebral, especialmente en el caso de las personas con alto riesgo de tener uno de estos ataques.

El cuadro de arriba muestra cuántas personas tendrán un ataque al corazón o un ataque cerebral en los próximos 10 años, con los datos organizados según el nivel de riesgo.

La información que se muestra aquí se basa en la mejor evidencia disponible.

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado27 enero, 2016

Revisado: 27 enero, 2016

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar & Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar