Vigilancia activa o espera vigilante

La vigilancia activa y la espera vigilante son enfoques de "esperar y ver" para el cáncer. Se utilizan porque es posible que usted mejore (o no empeore) sin tratamiento. Y si el cáncer continúa creciendo o propagándose, usted y su médico decidirán lo que hacer a continuación.

La vigilancia activa implica que su médico lo observa de cerca sin utilizar tratamientos a menos que su problema empeore. Durante este tiempo, le harán controles y pruebas regulares, tales como biopsias o análisis de sangre.

  • Algunos cánceres de próstata crecen tan lentamente que los hombres que optan por la vigilancia activa podrían retrasar o evitar la cirugía o la radiación.
  • En casos de cáncer testicular, la cirugía puede ser el único tratamiento que un hombre necesita. La vigilancia permite a estos hombres retrasar o evitar otros tratamientos.

La espera vigilante también implica que su médico lo observará de cerca sin necesidad de tratamiento, a menos que su problema empeore. Pero el objetivo de la espera vigilante es tratar solamente los síntomas que le molestan en lugar de curar el cáncer. Los hombres que están cerca del final de su vida y los que tienen otras afecciones médicas graves y no están lo suficientemente bien como para someterse a tratamientos agresivos con frecuencia eligen la espera vigilante.

Revisado: 4 enero, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.


La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.